sábado, 17 de diciembre de 2011

EL LIBRO DE LAS M´ALICIAS, Miquel Obiols y Miguel Calatayud


El libro de las M´Alicias los escribe Miquel Obiols y colabora con las ilustraciones Miguel Calatayud. En él, tienen igual importancia tanto las ilustraciones, como el texto.

Miquel obiols, escritor y guionista español que ha desarrollado su carrera principalmente en lengua catalana, nació en Barcelona en 1945. Buena parte de su obra se enmarca en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil, en el que representa una singularidad, puesto que es de los pocos autores verdaderamente experimentales, en todos y cada uno de sus textos. Eso explica también que en comparación con otros autores de LIJ, haya publicado relativamente pocos libros. Se licenció en Filología Hispánica, y ejerció la docencia durante más de 10 años. Desde entonces compagina el mundo de la literatura con el de la televisión. Ganó entre otros algunos premios como El Premio de la Generalitat de Catalunya, o el Premio Ondas Internacionales…

A simple vista se puede evidenciar la referencia al libro de Lewis Carrol Alicia en el país de las Maravillas. En el relato de Miquel Obiols a Alicia le suceden una serie de cosas en doce breves relatos, acompañados de ilustraciones donde podemos observar elementos del libro de Lewis Carrol como el reloj, el conejo, etc…

El argumento en cuestión, es cómo ve Alicia el mundo y la realidad desde un punto de vista de la imaginación y de la fantasía, acompañado de un toque de absurdez, a lo largo de los doce relatos, a cual más fantástico y absurdo.

En el álbum de M. Obiols la protagonista se caracteriza por esa rebeldía infantil, por la curiosidad de descubrir y explorar el mundo, abrir su imaginación… Por ejemplo en uno de los relatos, a Alicia le apetece estar sola y de repente mete a sus familiares en un cajón. Aquí podemos ver ese acto de rebeldía, y cómo dentro de su imaginación, le gustaría meter a sus familiares dentro de un cajón y abstraerse de la realidad al tiempo que escucha música, aunque físicamente sea imposible. En otro capítulo por ejemplo, Alicia acaba rompiéndose en mil pedazos, pero literalmente, porque está en una comida familiar y todos sus familiares están muy encima de ella y sin parar de agobiarla con una serie de preguntas que además son contradictorias entre ellas.

Este álbum, al igual que ocurre con otras muchas obras de LIJ, estaría enfocado para niños de primaria, pero si lo leyeran lectores más experimentados, harían un análisis mucho más profundo de la lectura, comparando y viendo similitudes de ambos libros, Alicia en el País de las Maravillas y El libro de las M´Alicias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario