Las historias fantásticas pertenecen al mundo infantil y al juvenil. Sabemos que la imaginación conoce el camino que llega a esos mágicos mundos de criaturas como son las hadas o los dragones. Para formar parte del mundo mágico hay que dejar que la fantasía nos conduzca a ese mundo lleno de inmortales con los que a veces nos identificamos. Gustavo Martín Garzo escribe tres cuentos que componen este volumen: “El vuelo del ruiseñor”, “El hada que quería ser niña” y “El príncipe amado”, tres historias que son muy similares pero muy distintas a la vez. Para mí, los personajes folclóricos que encontramos atraen mucho a lectores jóvenes porque se muestran historias encantadas con unos seres sobrenaturales que viven experiencias distintas ya que aquí son estos seres los que van a explorar el mundo de los humanos.
En el primer cuento, un ruiseñor se hace amigo de una niña, la cual enferma y se salva gracias al largo viaje que el pajarito emprende para llevarle unas bayas rojas que la ayudarán a superar una grave enfermedad. Lo que más me ha llamado la atención en esta dulce historia es que ella primero le salva la vida al ruiseñor porque está atrapado y al final éste da su vida por salvar la de su amiga Laura y finalmente, en honor a la amistad que tienen, ella se convierte en una célebre cantante de ópera.
La segunda historia me ha parecido interesante debido a que el mundo de las hadas puede dar un giro de papeles para conocer los sentimientos de los humanos. Es lo que ocurre con un hada que se apodera del cuerpo de Cristina ya que la niña muere en el bosque pero a la vez regresa a su casa para estar con su madre hasta el día en que la mujer muera. Cristina nunca crece y han de ir cambiando de ciudad, lo que demuestra el amor de su madre. Además, una luz misteriosa acompaña su cuerpo y yo creo que su madre cree que es algo maravilloso y sobrenatural que tiene su hija por eso vive siempre con ese misterio y no le importa que no le cuente que pasó aquella vez en el bosque. Lo más maravilloso de este cuento se da en el final cuando las dos almas de madre e hija se juntan una vez abandona el cuerpo de Cristina.
El último cuento relata la historia de una muda princesa que mantiene una vieja relación con el dragón Puky y la sangre de éste al morir la deja embarazada cuyo fruto es el príncipe que con los años va obteniendo el cuerpo de un dragón. Lo que más me ha gustado de esta historia es que el príncipe quiere a Álex como si fuera su hijo ya que cuando le obligan matarlo, lo manda a un castillo para esconderlo. A pesar de eso, Álex no lleva una vida feliz pero decide terminarla con un final feliz ayudando a las muchachas que tienen una enfermedad y que probando su sangre volverán a despertar.
En estos tres cuentos fantásticos destacaré que hemos venido al mundo a encantar y a ser encantados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario