Los viajes de Gulliver
Jonathan Swift
Esta obra está considerada un clásico de la literatura universal prácticamente desde la fecha de su primera publicación, en el año 1776. Su autor, Jonathan Swift, tuvo la maestría de esconder una peligrosa sátira política en una novela de viajes, y a su vez, tratar el tema de la condición humana. De este modo, garantizó su publicación y su éxito debido a las diferentes lecturas de la obra. Por un lado, se dedicó a los lectores educados, que comprenderían que se trata de una sátira desde el comienzo del libro, donde Swift incluyó un marco satírico como apertura. Por otro lado, aquellos lectores que no comprendieran estos guiños del autor, tomarían la obra por realista y asumirían que Gulliver realmente existió. Por último, la temática de la novela interesaría tanto a jóvenes como a adultos.
Gulliver es un joven inglés que emprenderá diversos viajes, y así conocerá distintos tipos de sociedades. Una vez aposentado en Inglaterra definitivamente, decidirá escribir una crónica de sus aventuras, y las dividirá en cuatro partes o viajes.
En el primer viaje encontraremos a Gulliver en un país cuyos habitantes son diminutos y él es gigante. Este país es Lilliput, y representa una comparación cómica con el sistema político inglés. Por ejemplo, aquellas personas que consigan bailar sobre una cuerda para entretener al rey conseguirán un cargo político. Lilliput está en guerra con en país vecino por la diferencia de opiniones en cuanto a romper huevos. Este conflicto no es más que una metáfora sobre la categoría moral de la guerra entre Inglaterra e Irlanda.
En el segundo viaje, Gulliver estará preso en un país de gigantes, donde tendrá largas conversaciones con la reina acerca de la historia global de Inglaterra. Aquí observamos una crítica devastadora del sistema inglés en general, y más cuando Gulliver explica la función de la pólvora y el motivo de las guerras entre países. La reina no comprenderá como cabe tanta maldad en un ser tan diminuto.
En el tercer viaje Gulliver visitará varios países, entre ellos una isla voladora donde sus habitantes solo tienen interés por las matemáticas y la música. Esta isla controla el país que sobrevuela mediante amenazas y castigos. Se hace evidente una política de opresión que una vez más representa el conflicto Inglaterra-Irlanda.
Por último, en su cuarto viaje, Gulliver conocerá el país de los Houys. Se trata de una sociedad equina y utópica, donde se rigen por el bien. Por este motivono hay maldad, ni mentira, ni crimen, y como consecuencia, no existen los abogados, ni los jueces, ni la cárcel. Gulliver encontrará aquí la felicidad, y deseará convertirse en caballo para deshacerse así de la condición humana.
Como conclusión, encuentro que es una novela juvenil imprescindible. Es tanto el contenido didáctico, y tantos los diferentes enfoques para trabajar la obra en profundidad, que el lector encontrará qyue se trata de una obra fascinante. Por un lado es divertido, encontramos varias escenas cómicas, es entretenido, ya que Gulliver está viviendo continuas aventuras y, a su vez, es didáctico. Podría llevarnos a discusiones como la organización de la sociedad, el enfoque político, el motivo de los conflictos bélicos y la autodestrucción de las personas. La moraleja final se refiere a la condición humana. Las historias que vive Gulliver no son más que un proceso de deshumanización de éste, quién metafóricamente, consigue apartarse de su lado corrupto, lo que viene a significar que es nuestra elección deshacernos de esa parte maligna del ser humano y conseguir así ser plenamente felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario