lunes, 12 de diciembre de 2011

LA CATEDRAL



César Mallorquí (Barcelona, 10 de junio de 1953) ha disfrutado de la literatura desde muy joven, ya que su padre fue escritor y le inculcó la pasión por la literatura desde muy temprana edad. En el año 2000 publicó La Catedral, se trata de una lectura obligatoria en muchos de los institutos españoles. La obra consta de 104 páginas formadas por un prólogo, 14 capítulos y un epílogo.
Se trata de una novela de aventuras con rasgos históricos mezclados con fantasía, en la que se narra una parte de la vida de Telmo Yañez, un joven aprendiz de cantero con gran destreza para la imaginería. Su destacada habilidad hace que sea seleccionado para viajar a Kerloc'h, lugar donde se está construyendo una catedral y donde participará en un concurso para crear la talla principal del templo. Los episodios llenos de suspense y emoción se repetirán hasta el final de la obra, momento en el que se desvelarán los entresijos ocultos desde el principio.
Considero la obra de César Mallorquín muy interesante y apropiada para alumnos de secundaria, ya que se trata de una lectura fácil y en la que gracias a los toques de misterio se puede conseguir que un joven lector se enganche de una manera natural e inicie su interés en seguir consumiendo literatura fuera del aula. Es cierto que contiene muchas palabras específicas y técnicas, aunque la mayoría de ellas son entendibles dentro de cada párrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario